Recursos Humanos


  • ¿Cómo demostramos el valor monetario que aporta el departamento de RRHH?



PROCESOS DE GESTIÓN DE RR HH
  • Análisis y descripción de puestos de trabajo
     
  • Reclutamiento y selección
     
  • Detección de necesidades formativas
     
  • Formación
     
  • Evaluación del desempeño
     
  • Compensaciones
     
  • Gestión por competencias
     
  • Análisis del clima laboral
     
  • Auditoria Sociolaboral   
  • Gestión de la diversidad      

  •   Conciliación de la vida profesional con la personal
  •   Gestión de la motivación y el compromiso


Análisis y descripción de puestos de Trabajo
El Análisis de puestos de trabajo es imprescindible para poder acometer cualquier proceso de gestión de RR HH. Son los cimientos desde donde se construye la arquitectura de la gestión del capital humano.

Las técnicas e instrumentos que se utilizan deben ser flexibles para poder adaptarse a las especiales peculiaridades de cada empresa, y deben servir para recopilar toda información que nos permita especificar todas las funciones y tareas de cada puesto de trabajo y así poder “Delimitarlos”.

Mediante el Análisis de puestos, se agrupan las funciones y tareas en cuanto a contenido, condiciones y finalidad, para responder a las cuestiones:
o        ¿Qué hace?
o        ¿Cómo lo hace?
o        ¿Para qué lo hace?


Mediante la descripción de puestos de trabajo, se realiza un informe pormenorizado, donde quede detallada y ordenada toda la información obtenida en el proceso de análisis.


También, y con la información obtenida, se elaboran PROFESIOGRAMAS como herramienta indispensable para identificar los requerimientos y exigencias de cada puesto, es decir, las aptitudes y actitudes necesarias (las competencias).


Un buen sistema de reclutamiento es aquél que  consigue atraer el mayor número posible de candidatos cualificados con un Yield Ratio lo más alto posible, al menor coste posible, en el menor tiempo posible (TLD) y consecuentemente, que la empresa tenga mayor poder de negociación al contar con el mayor talento posible.

Los métodos y técnicas de selección a utilizar, que deben ser fiables y válidos, conseguirán identificar las personas que mejor se ajusten a las exigencias del puesto a cubrir.
Pero de nada serviría todo esto, si no existe un buen programa de orientación que evite la ambigüedad en el rol, el estrés y los malos resultados del seleccionado/a y el consecuente aumento del índice de rotación no deseada.

La figura del mentor, sirve para  transmitirle los conocimientos básicos, la filosofía y objetivos de la empresa, presentarle a los compañeros.

El trabajo finaliza cuando comprobamos la VALIDEZ DE PREDICCIÓN de las pruebas utilizadas.


El “coste” de la formación puede llegar a ser muy elevado si las empresas desarrollan un plan de formación sin tener en cuenta qué es lo que realmente necesitan, que no es otra cosa que saber cuál es el conocimiento y las habilidades necesarias para conseguir adaptarse a un entorno empresarial cada vez más cambiante y competitivo, para posteriormente conseguir crear, desarrollar y mantener “ventaja competitiva”. Si la formación que las personas reciben no les es útil para ayudar a conseguir estos objetivos, podemos hablar de “coste” de la formación, por el contrario, la formación bien entendida y tratada de forma rigurosa y profesional, no es un coste, sino una “INVERSIÓN”.

El primer paso, por tanto, sería realizar un análisis riguroso, científico y profesional, de detección de necesidades formativas, utilizando instrumentos flexibles para adaptarse a las peculiaridades específicas de cada empresa y distintos en función del área funcional observada.


Formación
 Para conseguir el éxito en la formación, sobre todo a profesionales, los métodos a utilizar deben ser dinámicos y participativos, con el objeto de crear un ambiente relajado que propicie el aprendizaje grupal.

No se consigue el éxito en la formación si no se alcanzan los tres grandes objetivos:
o  De adquisición de conocimientos o conceptualización abstracta, a través de la reflexión.
o  De desarrollo de habilidades, a través de experiencias concretas, para aplicarlas al puesto de trabajo (transferencia).
o  De reconocimiento y/o cambio de actitudes.

Por lo tanto, las personas deben aprender de un modo integral que permita: PensaràSentiràActuar. 

La flexibilidad es esencial para alinear la formación a la estrategia de la empresa.
Las acciones formativas deben ser evaluadas a todos los niveles, para comprobar su  grado de utilidad y el  retorno de la inversión.


Es clave que las organizaciones sepan lo que cada empleado contribuye a la consecución de los objetivos, para ello, se hace imprescindible establecer un proceso de evaluación como una herramienta más para mejorar la productividad y la eficiencia. 

No solo se deben medir los resultados obtenidos (por empleado y/o equipo de trabajo), sino también el comportamiento desarrollado y los atributos relacionados con el puesto de trabajo, es decir, las competencias.

La evaluación del desempeño debe ser transparente, clara, asumida por todos, respaldada por la alta dirección y debe ser vista por las personas como algo positivo que nos va a ayudar a mejorar.
Se debe proporcionar el feed-back necesario para vincular los resultados a otras políticas de personal como: el sistema de compensaciones, planes de carrera, formación, etc. Los métodos y criterios (válidos y fiables), se deben adaptar a las especiales características de cada organización.


Compensaciones
Un buen diseño de las políticas de compensaciones se hace indispensable, ya que la existencia de desequilibrios se vuelve peligroso y es fuente de conflictos.

Así, el desarrollo cada vez mayor de la individualización de los salarios, se vuelve complicado para su gestión, al vincular salarios a resultados.

Los diseños deben velar por el cumplimiento de tres equilibrios fundamentales:
 -   Equidad interna       (cumplir condiciones psicológicas para el empleado)
-    Equidad externa        (posicionar a la empresa en el mercado)
-    Equilibrio financiero

Además de integrar los siguientes objetivos: atracción, motivación, integración, potenciación del desarrollo de las personas como instrumento para crear y mantener ventajas competitivas.
Se debe adaptar las compensaciones para recompensar el rendimiento relativo tanto de los individuos como de los equipos de trabajo.


La tecnología en las organizaciones es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero el éxito de cualquier empresa depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tengan sus personas.

Las organizaciones gestionan las competencias de sus empleados: 
o  Identificando las Competencias requeridas por la empresa.
o  Identificando el potencial de sus empleados.
o  Evaluando por Competencias.
o Vinculando los resultados con otras políticas de Recursos Humanos (compensaciones, formación, desarrollo profesional…)

Así pues, la Gestión por Competencias se presenta como una de las herramientas principales para la supervivencia y  el desarrollo de las organizaciones.


Análisis del clima laboral
Con métodos rigurosos y fiables, hay que “escuchar” las inquietudes y preocupaciones de los empleados, para conocer el clima laboral de su organización, anticiparse a los conflictos y conseguir el máximo compromiso de los empleados con los objetivos estratégicos.

Hay que analizar las causas de las desviaciones (riesgos) detectadas, visualizar las estrategias a seguir para corregirlas y convertirlas en oportunidades.

Finalmente, se mide el impacto del plan de mejora.


El factor humano es un recurso estratégico, su gestión no debe centrarse sólo en la variable eficacia, sino también en la eficiencia.

Para llevar a cabo una gestión dinámica del Capital Humano, las empresas deben realizar Auditorias Sociolaborales que sirvan como instrumento de control, de gestión y como una herramienta de ayuda al management, tanto desde el punto de vista estratégico, organizacional como cultural.

Gracias a la información que se obtiene tras una Auditoria Sociolaboral, las empresas estarán en mejores condiciones para:
·         Atraer y retener a las personas más valiosas (talento).
·         Facilitar la innovación y el valor añadido de cada empleado.
·         Conseguir la mayor satisfacción y compromiso posible de los empleados, mejorando su productividad y desempeño.
·         Generar y mantener ventajas competitivas.
·   Comprobar la coherencia de las políticas de RR HH con la estrategia de la Organización.
·      Tener visión de futuro, adelantarse lo más posible a los cambios, evitando los posibles riesgos que se pudieran producir.


             Gestión de la diversidad
GESTIÓN DE PERSONAS DIFERENTES ENTRE SÍ

             Dr. Triguero-Sánchez

La idea de una fuerza laboral homogénea está caduca. Más aún, existe un reconocimiento generalizado del valor suministrado por una fuerza laboral diversa. De hecho, una buena gestión de grupos/equipos de trabajo compuesto con personas con diferentes características, se relaciona, entre otros, con una mejora de la calidad en la gestión de toma de decisiones, con más posibilidades de resolver problemas aportando ideas innovadoras. También se han hallado investigaciones que avalan la posibilidad de que las empresas puedan acceder a nuevos mercados, ya que refleja la diversidad de clientes y proveedores, una mejor imagen corporativa y, como sugiere la visión basada en recursos, el mantenimiento de una ventaja competitiva a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, la diversidad debe entenderse como una cuestión de competencia. Sus beneficios potenciales no ocurren simplemente como resultado de tener una fuerza laboral más diversa. La clave radica en una correcta gestión. Debe ser abordada desde una perspectiva estratégica y no emocional. Las iniciativas en diversidad deben formar parte de los objetivos estratégicos de las empresas, y estar conectadas con el resto de objetivos y estrategias de negocio. Sin embargo, para que una gestión de la diversidad parta con garantías de éxito, debe ser un elemento clave en la misión corporativa, en sus objetivos de negocio y en cualquier otra estrategia corporativa.

                              






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